www.debateyopinion.com

La educación y la formación

sábado 23 de julio de 2016, 18:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tristemente la educación está de actualidad. Ahora mismo nos están vendiendo un nuevo modelo educativo por la vía rápida del decreto.Pero seguimos igual....


Estos insignes mentores de la patria continúan confundiendo (intencionadamente) algo tan básico como la diferencia entre educación y formación. El modelo educativo del que nos hablan, que incluye la determinación de los valores, incluso de la moral, es algo completamente ajeno al ámbito formativo.

La educación es un proceso que debe ser "casero", realizado en cada casa. Una labor del día a día que debemos llevar a cabo con nuestros hijos, educando en el respeto, la convivencia y las buenas costumbres (las que cada uno pone en práctica según su procedencia y cultura). En definitiva somos nosotros los que debemos contribuir de manera fundamental a "forjar" el espíritu de los más jóvenes de nuestra casa.

Por contra. Formar es algo distinto. Es ayudar a comprender al individuo la realidad que le rodea, enseñar los principios básicos para que pueda interpretar esa realidad y aprovecharla. Es un proceso de aprendizaje continuo de conocimientos.

Lo que no puede ocurrir nunca, es el empecinamiento en separar cada vez más la educación del ámbito familiar, delegando esa responsabilidad en el mundo académico y formativo. Como decía un antiguo profesor de nuestra infancia: " aquí venimos a aprender, educaditos venimos de nuestra casa".

Cuando un docente tiene que mezclar la enseñanza de conocimientos con la educación en valores, estamos perdiendo nuestra singularidad como individuos y pasamos de golpe a una nueva concepción del adoctrinamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Debate y Opinión

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.